ECOLOGIA VERDE
Estudiantes uruguayos crean hormigón a base de cáscara de arroz
Por David Sanz
Un grupo de estudiantes de secundaria uruguayos ha logrado crear un material de construcción ecológico a partir de desechos de cáscara de arroz, desechos no degradables de la produción arrocera cuya quema afecta a la salud de la población y al medio ambiente. Los estidiantes viven en una ciudad a 400 kilômetros de Montevidéo, capital de Uruguay, llamado Rio Branco. Esta localidad tiene dos problemas, según los propios estudiantes: "la contaminación por la quema de cáscara de arroz y la falta de recursos para construir viviendas". Con el nuevo material, por tanto, se abordan ambos problemas. Los siete alumnos que han participado en el proyecto consiguieron el primer premio en la Feria Nacional de Ciencias.
La professora de química que supervisaba el experimento, Gloria Comesaña, ha afirmado que "el es resistente, además de ser un buen aislante térmico y de humedad". En todo caso, hay que señalar que es un hormigón liviano que no sirve para construir cimientos ni vigas de carga, pero sí para levantar techos livianos o paneles prefabricados. El grupo está compuesto por los estudiantes Camila Denis, Mary Goicochea, Sergio Apolinario, Juan Melgar, Juan Pérez, Fabricio Techera y Nicolai Wasen.
No es el primer hormigón que se fabrica de manera ecológica. Un ingeniero del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, ha conseguido elaborar un hormigón hecho con ceniza.
0 comentários:
Postar um comentário